Situada al norte de Ucrania, lindando con Bielorusia, debe su nombre al río que pasa por ella. Fundada el 4 de Febrero de 1970 para alojar a los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl, sita a tan solo tres kilómetros de distancia, fue durante mucho tiempo una ciudad modelo para toda la Unión Soviética. Llamada "la ciudad del futuro", poseía instalaciones deportivas, hospitales, colegios y amplias zonas verdes. Se trataba de mostrar en una ciudad abierta y sin accesos restringidos, las bondades del llamado mirny atom, el "átomo pacífico": cómo la energía nuclear era segura y rentable. Todo ésto provocó que los diez mil habitantes iniciales se incrementaran rápidamente hasta los cincuenta mil de 1986.

Pero fue en éste año, concretamente a la 1:23 am del 26 de abril de 1986, cuando el cuarto reactor de la central explotó durante unas pruebas fallidas. Se trataba de comprobar si la inercia de las turbinas podían generar suficiente electricidad para el arranque de las bombas de refrigeración en caso de un fallo de las mismas, mientras los motores diesel encargados de esa función se ponían en marcha. Pero una concatenación de errores humanos y fallos técnicos provocó una terrible subida de potencia y una explosión que voló las cien toneladas de hormigón que tapaban el sarcófago de protección del reactor, emitiendo a la atmósfera una enorme nube radiactiva.

En apenas dos días la ciudad fue totalmente evacuada y realojada en Slavutich, una nueva ciudad construida para esa función, y los animales domésticos y el ganado fueron sacrificados para evitarles agonías y mutaciones en la descendencia. Actualmente la ciudad se encuentra en el centro de la llamada Zona de Alienación, una zona de seguridad de 30 kilómetros de radio controlada por el ejército y en la que, en teoría, solo pueden entrar científicos y liquidadores (voluntarios para las labores de contención del desastre y limpieza de radiactividad). En realidad cualquiera puede acceder sin problemas, siempre y cuando lleve un dosímetro y no pernocte.


Para los que hemos jugado (devorado, respirado...) el Call of Duty 4, sobrecoge la exactitud de los escenarios: la piscina, la noria, el hotel Polissia desde donde disparamos a Zakhaev...


