Fondo

martes, 16 de marzo de 2010

Destinos soñados I: Tristan da Cunha


Comienzo una serie de diez entradas, diez destinos que quisiera visitar o, en algunos casos, en los que querría vivir. No espereis nada demasiado turístico: desde siempre me han gustado los sitios solitarios, apartados del mundanal ruido. Comenzaré con una isla que siempre me llamó la atención, el punto más alejado de cualquier otro sitio, el lugar más inaccesible de la Tierra: la isla de Tristan da Cunha.

En vez de leones rampantes tienes langostas juguetonas. Mola ¿eh?


Forma parte de un archipiélado homónimo formado por cuatro islas principales: Tristan, Inaccesible, Nightingale y Gough (también llamada Gonçalo Alvares), amén de islotes de menor importancia.


Su inaccesibilidad es debida a la distancia (2161 km de la isla de Santa Elena, 2816 de Sudafrica y 3160 de Argentina), a la ausencia de puertos naturales y a que casi toda la isla se encuentre rodeada de un acantilado que oscila entre los 200 y 600 metros de altura.



Solo en la parte occidental de la isla existen terrenos más bajos y llanos donde se asienta la capital, Edimburgo de los Siete Mares. En serio, se llama así.



Pertenece al Reino Unido, que se las "agenció" a principios del siglo diecinueve quitándoselas a los holandeses y los franceses, que se las quitaron a su vez a los portugueses. Ésta anexión hizo que se instalase allí una población estable que actualmente ronda los 280 habitantes. Éstos se dedican a la pesca, a la agricultura y a la cría de langostas (mmmmm...) ¿He comentado que además es el pais que más whisky consume por habitante? Unos cincuenta litros por persona al año, de media.

No hay aeropuerto, solo se recibe (salvo excepciones) la visita anual de un barco, el HMS Santa Elena que trae videos, revistas, medicinas, provisiones y correo. Y mucho whisky, claro. Las urgencias médicas se resuelven en Ciudad del Cabo; para el resto de las revisiones, médicos de diversas especialidades visitan la isla durante varios dias y pasan reconocimientos a todo el mundo.

Lo cierto es que visitar ésta isla es, cuando menos, complicado por no decir algo peor,pero la verdad es que si un día quisiera desaparecer, ésta isla está en el primer lugar de mi lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario