Fondo

martes, 29 de junio de 2010

Destinos soñados V: Pripyat

Situada al norte de Ucrania, lindando con Bielorusia, debe su nombre al río que pasa por ella. Fundada el 4 de Febrero de 1970 para alojar a los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl, sita a tan solo tres kilómetros de distancia, fue durante mucho tiempo una ciudad modelo para toda la Unión Soviética. Llamada "la ciudad del futuro", poseía instalaciones deportivas, hospitales, colegios y amplias zonas verdes. Se trataba de mostrar en una ciudad abierta y sin accesos restringidos, las bondades del llamado mirny atom, el "átomo pacífico": cómo la energía nuclear era segura y rentable. Todo ésto provocó que los diez mil habitantes iniciales se incrementaran rápidamente hasta los cincuenta mil de 1986.

Pero fue en éste año, concretamente a la 1:23 am del 26 de abril de 1986, cuando el cuarto reactor de la central explotó durante unas pruebas fallidas. Se trataba de comprobar si la inercia de las turbinas podían generar suficiente electricidad para el arranque de las bombas de refrigeración en caso de un fallo de las mismas, mientras los motores diesel encargados de esa función se ponían en marcha. Pero una concatenación de errores humanos y fallos técnicos provocó una terrible subida de potencia y una explosión que voló las cien toneladas de hormigón que tapaban el sarcófago de protección del reactor, emitiendo a la atmósfera una enorme nube radiactiva.


En apenas dos días la ciudad fue totalmente evacuada y realojada en Slavutich, una nueva ciudad construida para esa función, y los animales domésticos y el ganado fueron sacrificados para evitarles agonías y mutaciones en la descendencia. Actualmente la ciudad se encuentra en el centro de la llamada Zona de Alienación, una zona de seguridad de 30 kilómetros de radio controlada por el ejército y en la que, en teoría, solo pueden entrar científicos y liquidadores (voluntarios para las labores de contención del desastre y limpieza de radiactividad). En realidad cualquiera puede acceder sin problemas, siempre y cuando lleve un dosímetro y no pernocte.



Para los que hemos jugado (devorado, respirado...) el Call of Duty 4, sobrecoge la exactitud de los escenarios: la piscina, la noria, el hotel Polissia desde donde disparamos a Zakhaev...





12 comentarios:

  1. Excelente... Tambien este es uno de mis destinos soñados...

    ResponderEliminar
  2. Es de largo el viaje que más quiero hacer ahora mismo!!! No sólo por el encanto de una ciudad en ruinas. Es también la posibilidad de hacer un viaje en el tiempo, al único pedazo "congelado" de Unión Soviética que aún queda... Estoy obsesionado con Pripyat!!

    Xavier

    ResponderEliminar
  3. que tanta es la radiacion en esa zona?

    ResponderEliminar
  4. A día de hoy es posible entrar libremente pero llevando un dosímetro. Lo que no se permite es pasar dias, aunque hay quien ha vuelto a sus antiguas casas pese al riesgo que corren.

    Se estima que para que desaparezca totalmente la radiación deberán pasar unos 24000 años. Vamos, pasada mañana.

    Pero no pasa nada: según los mayas, en Diciembre del año que viene, el mundo se va al carajo.

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente, hay más radiación que en tu casa. Pero también hay que decir que no tiene nada que ver con algunas predicciones catastrofistas que se hicieron en su momento. El lugar es inhabitable por la radiación presente sobre todo en la tierra, que hace que el agua y los alimentos se contaminen. Pero si tú visitas la ciudad no vas a cultivar la tierra y a comerte los frutos, así que la radiación "ambiente" es soportable. Siguiendo unas reglas de sentido común, probablemente recibes más radiación en tu cabina de rayos UVA que en Pripyat...

    Xavier

    ResponderEliminar
  6. ojala aya mounstros mutantes creados por la radiacion e ir a matarlos como en el S.T.A.L.K.E.R Call of prypiat

    ResponderEliminar
  7. Después de leer los absurdos comentarios de todos ustedes, me queda claro que solo tienen videojuegos y mierda en la cabeza. Esa ciudad fantasma NUNCA DEBIO HABER EXISTIDO. Lo peor de todo es que cualquiera de las ciudades cercanas a una de las centrales nucleares, incluso el mundo entero, continúa en riesgo de quedar así. ¿Mutantes para matarlos? Pedazo de mierda podrida, no te das cuenta que si hubiera existido algo así como resultado del accidente, esas personas serían Padres, Madres y niños inocentes que sufrieron la mala fortuna. Por lo visto no has visto que SI HUBIERON MUTANTES resultado del accidente y que están muy lejos de poder atacarte, ya que, los que tuvieron la "fortuna" de no nacer sin cerebro, no tienen manos o piernas. Vaya pendejada de página con la que me he encontrado hoy, pero en fin, es internet y la internet es libre. Lástima que existan seres como ustedes.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, veo que se necesita aprobación para publicar un comentario. Espero que el filtro sea para evitar el SPAM y no para cuartar la libertad de expresión en tu sitio web, estimado administrador.

    ResponderEliminar
  9. Estimado anónimo. Desearía que hubieses decidido dar la cara, a fin de dirigirme a tí con nombre y apellidos. No ha sido así, por lo que me tendrás que perdonar que te tutee.

    En primer lugar darte las gracias por escribir un comentario. Los blogs se escriben para que los leáis, y se alimentan de los comentarios que los lectores hacéis en ellos. Gracias.

    En segundo lugar el filtro está, como su propio nombre dice, para filtrar. Para filtrar spam o los comentarios que yo considere sexistas, xenófobos y/o de mal gusto en general. No lo he elegido así, sino que viene incorporado a la programación de blogspot.

    Para terminar decirte que no me ha gustado nada tus comentarios y que los he publicado solo para poder contestarte. De todos los que han escrito en ésta entrada SOLO UNO ha hecho un comentarios acerca de un videojuego, y estoy totalmente convencido de que en ningún momento ha deseado trivializar el desastre tan terrible que ocurrió ese 26 de Abril, o burlarse de ninguno de los afectados*. De haberme parecido que lo hacía jamás lo habría aceptado.

    Sin embargo tú te has permitido la libertad de insultar de forma injustificada a aquellos que me dejan sus comentarios en mi blog. En tu segunda intervención apelas a la libertad de expresión para que respete lo que escribes, mientras condenas lo que escriben otros. Eso en mi tierra se llama ser un hipócrita.

    Como ya te he dicho, solo he publicado tus mensajes para poder llamarte la atención a la vista de todo el mundo: si bien es cierto que la libertad de expresión es un derecho fundamental, éste es mi blog y solo aparece en él lo que yo decido. Yo no voy a casa de nadie a decirle lo que debes o no debes hacer, así que entiende que no lo permita yo en la mía. Y si no estás de acuerdo con ésta postura, te abres tu propio blog y nos pones a parir desde él.



    *: De hecho si te hubieras documentado antes de escribir, sabrías que S.T.A.L.K.E.R. es un juego ambientado en Pripyat en el cual hay que luchar contra monstruos mutantes, no contra humanos enfermos. ¿Vas a escribir a la empresa que lo programó para expresarles tu descontento?

    ResponderEliminar
  10. Bueno al final salió algo bueno de toda esa catástrofe, pues Pripyat a pesar de ser una ciudad fantasma, obtuvo una belleza que a muchos nos llama la atención.

    Incluso hay un documental muy interesante, lo recomiendo.

    http://www.youtube.com/watch?v=O8z1Op_oboI

    ResponderEliminar