Fondo

lunes, 11 de abril de 2011

Heurística


Dícese de la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines.

Hace poco estaba leyendo, o mejor, tratando de entender un artículo de física avanzada (algo referente a la gravedad cuántica de bucles versus teoría de cuerdas; ¡eso me pasa por ver la tercera temporada de Big Bang!) y me tropecé con éste término. Si bien ya lo había visto varias veces, nunca tuve muy claro su significado: como estoy aburrido he recurrido a mi madre en la red, la wikipedia, y ya tengo el concepto más claro. En esencia, es el arte o la ciencia de descubrir nuevas cosas o de resolver problemas mediante pensamiento lateral y procesos creativos.

Termina la definición con cuatro ejemplos que ayudan a entender un poco mejor el significado. Éstos son, en esencia, el motivo por el cual he escrito ésta entrada. Creo que éstas cuatro reglas básicas pueden ser de gran utilidad si se aplican correctamente en muchas situaciones o problemas de la vida. Ahí van:

- Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema.

- Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras (no tiene que ser necesariamente lógica y/o correcta) y mira qué puedes deducir de ella. Es decir, razona a la inversa.

- Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto.

- Intenta abordar primero un problema más general (también se conoce ésto como la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito)

Espero que os sirva.

http://es.wikipedia.org/wiki/Heur%C3%ADstico


* Ese sujeto de cara afable y orejas elenfantiles es el creador del término eurística, el matemático de origen húngaro George Pólya. Es que me gusta empezar las entradas con una fotillo, lo siento.


Fuentes: Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario