Fondo

viernes, 8 de julio de 2011

Destinos soñados VII: Nuuk



Ésta vez no es un destino famoso ni con glamour. En ésta ocasión es un lugar normal y corriente, si es normal y corriente ser la capital de la segunda isla más grande del mundo, depender de uno de los paises más pequeños del mundo y estar casi permanentemente cubierta por hielo.

Vista panorámica de Nuuk. Lo siento, no se como ponerla mejor.


Descubierta en el 982 por Erik "El Rojo" Thorvaldsson, fue bautizada Groenlandia "tierra verde" en un hábil intento de atraer colonos. Y le fue bien durante un tiempo, la verdad, atrajo a un montón de colonos de Islandia, "tierra de hielo". Me pregunto por qué.

Calle céntrica, con su autobús y todo.

Mucho tiempo después, los señores Frobisher y Davis re-descubrieron la isla. Y fue así porque de los antíguos colonos ya no quedaba ni el tato, todos muertos o emigrados a otros pastos. En ésta segunda colonización es cuando se funda la capital Nuuk, antígua Godthab, en el SO de la isla.

Calle no céntrica, y sin autobús. Pero oye, mucho espacio para que jueguen los niños con sus trineos.

Actualmente dicha ciudad está habitada por 12000 de los 56000 habitantes que tiene la isla: conozco estadios de futbol con más aforo. Presumo que si un día voy, podré comunicarme en inglés: más que nada porque de las lenguas oficiales (danés y groenlandés) cero pelotero. También me viene bien que no vaya mucho a misa, casi la totalidad de la población es luterana ¡malditos herejes!


Actualmente las factorias de pescado y marisco, así como unas reservas de petroleo equiparables a las del Mar del Norte les aseguran el tener uno de los PIB más saneados del mundo. Eso sí, para vivir allí hay que acostumbrarse a los -8,5 º C de media en enero y los 8,4º C de media en Julio, el mes más caluroso.

Y las casas, de muchos colores. Imagino que para alegrar un paisaje gris, verde y blanco

Aún así, me encanta. Que solo se pueda volar con Air Greenland desde Reikiavik, o que su traje nacional sea feo como un demonio (aunque traten de incorporarlo a las últimas colecciones de haute couture) no me tira para atrás. Verdaderamente es un sitio que me encanta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario