Fondo

miércoles, 10 de octubre de 2012

Cocina para torpes: lentejas de mi madre

Inauguro una nueva sección. Como mi hermana la pequeña se independiza por fin de mis padres, se me ha ocurrido colgar de vez en cuando alguna receta fácil de hacer y sumamente nutritivas: no todo va a ser pasta y fritos ¿no? Para la primera, he elegido una que me enseñó mi madre hace años: si se sigue al pie de la letra, es casi casi imposible que salga mal. Además da nombre a la sección, ya que en la receta mi madre las llamó así, lentejas para torpes. Al lío:

Ingredientes:



- Un vaso de lentejas pardinas, ya seleccionadas para evitar piedras, tierra o cualquier otra cosa.
- Tres vasos de agua (siempre el triple de agua que de lentejas)
- Una patata mediana
- Una zanahoria limpia
- Un tomate
- Media cebollita
- Pimentón dulce, picante o mitad y mitad, al gusto del consumidor. Sin cantidad definida, a vuestro gusto-
- Unos ajos. Como el pimentón, usad lo que os parezca según vuestro gusto.
- Hojas de laurel. A mí me encanta el regusto que le da al guiso, uso tres o cuatro.
- Aceite
- Sal.

Opcionalmente se le puede añadir un poco de "compaño": un poco de chorizo, un poco de tocino, un poco de morcilla...



Preparación:

Lavamos las lentejas para eliminar restos de polvo o tierra, y las ponemos en la cazuela. Añadimos los tres vasos de agua.



Partimos la patata desgarrándola, o cascándola, como dicen en La Rioja: consiste en clavar un poco el cuchillo y tirar para que se rompa. Si hacemos eso en vez de cortarla, favoreceremos la liberación del almidón y el caldito será más espeso. También cortamos la media cebolla en cuatro, y la zanahoria en rodajas gruesas. Para terminar, picamos el tomate.


Todo va a la cazuela, tal cual, junto con las hojas de laurel y la carne si al final decidimo añadírsela. Fuego medio alto hasta que empiece a borbotear; después se baja a la mitad: yo lo pongo al 5 de 9 niveles


Se deja cocer removiendolo suavemente de vez en cuando, hasta que el canto de las lentejas empiece a abrirse. Entonces preparamos un sofrito con el aceite y los ajos que previamente habremos fileteado. Cuando estén dorados, añadimos el pimentón y removemos. Unos segundos más y todo el sofrito se añade a las lentejas.


Dejamos que siga cociendo hasta que las lentejas estén blandas, momento en el cual añadimos la sal al gusto. Ya lo tenemos listo para comer o para dejar para el día siguiente.


Como se puede ver, no son muy caldosas porque a nosotros nos gustan así. En caso contrario, añadir entre medio y un vaso de agua más. 


Espero que os gusten.


1 comentario:

  1. En estos reinos le llamamos guiso de lentejas. Es una de mis comidas favoritas, lo bueno es que le pones lo que te gusta y siempre sale rico. Con chorizo y panceta queda de re chupete.

    Pero no es bueno para agasajar a una dama, porque tu dices "anda, que le hago esto a la mozuela y quedo como el duque de Orleans", pero le agarra una pedorrera que no veas, JUAAAJUAJUAAAAJJJ. Soy muy gracioso y simpático.

    ResponderEliminar