Fondo

viernes, 2 de abril de 2010

Destinos soñados III: Gunkanjima, la isla fantasma


Su auténtico nombre es isla Hashima, y es uno de los más de quinientos islotes deshabitados que existen en la prefectura de Nagasaki, concretamente a unos 19 kilómetros al suroeste de la capital homónima. Gunkanjima significa "barco de guerra" en japonés; se le dió ese nombre por el perfil que le dan sus construcciones.



La historia de éste islote comienza en 1887, cuando se descubre en su subsuelo una enorme veta de carbón. En aquellos años, en un pais de recursos limitados, el encontrar algo así valia su peso en oro. En 1890 la empresa Mitsubishi compra el islote para comenzar la explotación bajo el nivel del mar, y para ello inicia la construcción de un gran complejo industrial que dará trabajo, alojamiento y esparcimiento a un máximo de 5259 personas: escuelas de primaria y secundaria, gimnasio, peluquería, cine-teatro, bar, veinticinco tiendas, templos y hasta una casa de citas para los obreros solteros. Los vehículos a motor estaban prohibidos, aunque tampoco tenía mucho sentido dado el escaso espacio disponible en una isla que alcanzó los 3460 habitantes por kilómetro cuadrado.





Durante setenta años el trabajo en ella fue incesante, llegando a ganarle un kilómetro al mar. Se rodeó de un enorme muro de hormigón para protegerla de los tifones que frecuentemente azotan la zona.



Con el paso de los años dejó de ser rentable, y en el año 1974 Mitsubishi anunció su cierre. Desde entonces ha estado deshabitada y sus instalaciones se han convertido en ruinas. Actualmente es propiedad del gobierno y se requiere de un permiso especial para poder visitarla. No se vosotros, pero a mí se me antoja el mejor escenario del mundo para jugar al airsoft en entorno urbano.





Aquí os dejo un par de videos:








PRÓXIMO DESTINO: Bosque de Rivendell

No hay comentarios:

Publicar un comentario