Fondo

viernes, 26 de febrero de 2010

Mis lugares favoritos: Londres II

Comenzamos la segunda entrada con otro consejo práctico. Si preveemos que vamos a tener que movernos por nuestra cuenta, es decir, que nadie nos hace de cicerón, lo más acertado es entrar en una librería y adquirir un A to Z (se llama así), de Londres. También están a la venta en quioscos de prensa.


No es un callejero cualquiera, es El Callejero: toda la conurbación de Londres íntegra, con líneas de metro, autobuses y suburbano, dividida en pequeños mapas. Os recuerdo que normalmente las calles llevan un código alfanumérico que indica la zona donde se encuentra. Como ejemplo, os recuerdo la dirección del Generator: 37 Tavistock Place, London WC1H 9SE.

Notting Hill. Cerca de la esquina noroeste de Hyde Park, es famoso por la película, por su carnaval caribeño de Agosto y un cierto aire de cultura alternativa (muchas tiendas de segunda mano). El famoso mercadillo de Portobello Road es uno de los mayores mercados de anticuarios del mundo (más de 1500 vendedores) que se llena cada sábado de compradores y turistas curiosos que recorren la inmensa extensión de puestos. El resto de la semana es un mercado normal que vende comida y productos variados, No hay tanta gente como el sábado pero siempre está animado. La estación de metro más indicada de acceso es Ladbroke Grove ( Líneas Hammersmith y City ) y Notting Hill Gate, línea Central. Para ir en autobús podemos tomar las líneas 7, 12, 23, 27, 28, 31, 70, 94, y 328.



Camden Town. Sea el día que sea cuando vayais a Camden, saldreis sorprendidos. Las tiendas acostumbran a tener algo de grandes dimensiones colgado en la fachada (una bota, un avión, una calavera...) y en ellas podreis encontrar cualquier cosa que podais imaginar: ropa de segunda mano e imitaciones, gorras de mil clases (la que siempre llevo puesta salió de una de esas tiendas), muñecos de personajes famosos, tapas de retretes, juegos de magia... La gente que vereis no se queda atrás en cuanto a su aspecto exterior, y parece que compiten por llamar la atención.




Los domingos Camden abre su mercadillo, diferenciándose dos zonas, el Camden Market (ropa y calzado) y el Camden Lock (antiguedades y artesanía): en ésta segunda, y rodeando la exclusa del hay varios pubs donde tomarse una pinta mientras vemos las barcazas subir y bajar (NOTA: la Strongbow no es cerveza, sino sidra).


Dentro del mismo mercadillo existe también una inmensa variedad de puestos de comida: española (de auténticos españoles), turco-chipriota, vegetariana, brasileña, guineana, camboyana, mejicana... todas las que podais desear, aparte de puestos de bollería, gofres, zumos naturales y crepes. Una ración mas la bebida suele tener un precio estandar de 5 libras, pero si esperais a que se acerque la hora de cerrar, el precio puede bajar a 3 libras. Por supuesto, y salvo caprichos, elegid entre los que tengan los recipiente más grandes. No dejeis de visitar Cyberdog, la tienda de ropa y música más rara del mundo; las fotos están rigurosamente prohibidas.

Para rematar, al salir de Camden, y yendo en dirección contraria a la parada de metro, encontrareis varios pubs donde ver la F1 (si vais en domingo) o escuchar música en vivo. Si hay sol recomiendo uno pintado de negro que posee una amplia terraza en el primer piso; no recuerdo su nombre pero es grande y suele tener conciertos.

Docklands. Fue uno de los mayores puertos de Europa y era la principal vía de comunicación y de transporte de la ciudad. En la segunda guerra mundial fue bombardeado hasta casi su total destrucción y en los años sesenta era de las peores zonas de Londres. En los ochenta se inició su resurgimiento que, aunque en los noventa se desinfló con la crisis, ya había conseguido repoblar el lugar de edificios y negocios. Actualmente es un lugar moderno, amplio, con parques y canales, grandes avenidas, rescacielos modernos, una puerto deportivo y un aeropuerto a cuatro pasos. Para llegar, se usa la linea de metro Jubilee o bien el Ferrocarril Ligero Docklands (NOTA: como curiosidad, no tiene conductor). Los Docklands se dividen según los antiguos embarcaderos, que tienen el nombre del producto principal con el que trabajaban: Canary Wharf, Ivory Dock, Tobacco Dock y Saint Katerina´s Dock. De todos, el más famoso es el primero, sito en la Isla de los Perros. Además posee el edificio más alto de Gran Bretaña, el Canary Wharf Tower, característico por su cúspide en forma de pirámide.


Mi sitio favorito para tomar algo en ésta zona es un pequeño pub (no recuerdo el nombre tampoco) a orillas del Támesis. Está situado en Narrow St. (E14 8DP), justo en la salida de Limehouse Basin, el puerto deportivo del que antes hablaba. Desde su terraza, en la misma orilla, se tiene una buena panorámica.

Finalizo con una recomendación culinaria: no dejeis de probar un par de platos típicamente británicos: cottage pie y sausage with mash. El primero es una mezcla de carne picada, tomate y zanahoria, recubierta de puré de patatas y gratinada finalmente. El segundo es una montañita de puré de patatas rodeada de gravy (salsa espesa de carne) y con tres o cuatro salchichas inglesas que nada tienen que ver con las que conocemos. Ojo, están muy ricos pero son platos para ir a la mina después de comerlos. En una semana yo he ganado dos o tres kilos con esa dieta, no es broma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario