Fondo

miércoles, 24 de febrero de 2010

Mis sitios favoritos: Londres I

Usando como excusa que mi hermana pequeña acaba de comenzar ese viaje iniciático a Londres que, al parecer, muchos jóvenes sienten la obligación de realizar, voy a empezar una serie de entradas acerca de mis lugares favoritos para visitar.

Huiremos en la medida de lo posible de los lugares típicos; esos ya vienen suficientemente bien documentados en cualquier guía de viajes. Por el contrario, yo hablaré de los que me gustan o me ha gustado visitar a mí.

Lo primero de todo, una recomendación. Nada más llegar a Londres, en cualquier estación de metro, deberemos sacarnos una tarjeta de viaje para tren y metro, la Oyster Card.


Vale un dinerito pero nos permitirá viajar sin problemas dentro de las zonas que contratemos. Así que calculad por qué sitios os vais a mover normalmente. Las zonas parten del centro (zona 1) y se van abriendo en forma más o menos concéntrico. Obviamente, haceros con un par de mapas de tren y metro. Empezamos.

El alojamiento ideal es el "bed and breakfast" (B&B), alojamiento y desayuno. Cuanto más alejado del centro, más barato (pero más gasto en transporte), por lo que hay que hacer números. La última vez que estuve en Londres, íbamos dos parejas y nos alojamos en un sitio la mar de curioso, The Generator (Russell Square, 37 Tavistock Place, London WC1H 9SE www.generatorhostels.com). Es un albergue juvenil tipo B&B. Desventajas: hay mucha gente joven y los baños son comunes a cada pasillo. Las habitaciones son espartanas. Para fumar hay que salir a la calle. La limpieza, como en toda la isla, es algo relativo (no os extrañeis si entrais en un retrete de pub y lo encontrais enmoquetado. De verdad). Ventajas: hay mucha gente joven, está en zona 1 a un paseo del British Museum y de la estación de metro, es de lo más barato en el centro y, asómbrate oh ibérico, cuenta con un pequeño pub en su interior. ¿Te aburres en la habitación? Yo he jugado a billar y me he tomado un cubata en pijama y chanclas.


A cuatro pasos del mismo, como decía, está el British Museum. Es una inmensa colección de arte y arqueología mundial, muestra de todo lo que han robado a lo largo de su historia: no me voy a explayar, es una visita obligada. Entrada gratuita, no seais ratas y dejad un donativo en la urna de la entrada. Lo que sí os aconsejo es comerse un perrito caliente en el puestecito que suele haber en la puerta: el mejor perrito caliente que he comido en la vida. Eso no sale en las guías.

Hide Park, el pulmón de Londres. Podeis encontrar ardillas grises correteando por el cesped, alquilar tumbonas para disfrutar del poco sol que se ve en la cuidad, pasear alrededor del lago mientras se observa a los patos... En cualquier caso es un buen sitio para pasear o hacer un picnic rápido. Curiosidad: en la esquina NE se encuentra Speakers Corner: cualquiera que tenga algo que decir, puede libremente subir y dirigirse a las masas.



Battersea, al sur, cruzando el támesis, es un sitio de peregrinación para los fans de Pink Floyd: a orillas del río está la famosa Battersea Power Station, inmortalizada en la portada del disco "Animals". Actualmente creo recordar que es un museo y/o galería de arte.


Soho. Su nombre proviene de SO-HO (algo así como "sou-jou"), antiguo grito que los batidores daban a los perros cuando salían de caza con el rey. El soho fue en tiempos el coto de caza real (mientras que las perreras para dichos perros se encontraban en la Isla de los Perros, en los Docklands). Es el Chueca londinense, y como tal está llenos de bares, teatros, restaurantes, tiendas... las más populares son los sex-shops. Como curiosidad sobre éstos últimos os puedo decir que para que nadie sepa lo que has comprado, te dan una bolsa muy discreta. Lamentablemente son TODAS VERDES, con lo cual no se sabe lo que compras pero sí de donde vienes. En el centro del barrio existe uno de los pubs más exclusivos de Londres, el Soho House (www.sohohouse.com).


Ahí solo pueden entrar unos pocos elegidos, no importa el dinero que tengas: si no te aceptan, no hay nada que hacer. Por suerte para mí, yo sí he podido entrar gracias a mi colega Jose: es un sitio elegante, tranquilo, pero no tiene nada especial. Es un sitio donde los ricos y famosos pueden estar sin que se les saque fotos o les molesten con autógrafos.; mi hermano estuvo meando al lado de Harrison Ford mientras que en la minúscula terraza se echaba Hugh Grant un cigarrito. Eso es lo que se paga, tranquilidad y exclusividad (y un montón de libras, cada consumición sale por una pasta).


Chinatown: al sur del Soho y tocando Picadilly, ideal para los amantes de la comida asiática. Buscad los buffets, es lo más barato, y no os perdais las tiendas de alimentación llenas de productos raros.


Covent Garden. Recomiendo el mercado, lleno de cafeterías/pubs, tiendas de recuerdos y fotografías y rodeado de actuaciones callejeras.



Para terminar ésta primera parte, y como ya estamos cansados de tanta visita, vámonos de bares. De bares, y no pubs. En una bocacalle de Oxford St, Hanway St, encontraremos tres locales españoles. El primero, a la derecha, es el Costa Dorada. Hay actuaciones y sevillanas, camareros de Triana y podeis tomaros un tercio de Cruzcampo helado.


Enfrente podemos entrar en un pasillo oscuro que nos lleva al Sevilla Mía, bar de flamenco sito en el sótano, pequeño y agradable que tiene actuaciones de vez en cuando. Un poco más adelante, un tipo en un portal nos puede permitir al acceso al bar más cutre de Londres. No tiene nombre pero es conocido como "el Pepe" y siempre está lleno de españoles. No recomendado para tiquismiquis ni gente con claustrofobia, el retrete es peor que el de Trainspotting. ¿Por qué va la gente? Por el precio de las copas (en vaso de pástico, claro).

Por ahora creo que es suficiente, continuaré en breve.

1 comentario:

  1. Hola!!
    Qué guía más completa!!!
    Pero no me puedo quitar de la cabeza "El Pepe" y esa frase que dijo aquel sabio: "Era mejor cuando no tenía luz, por lo menos no eras consciente de toda la m..... que tiene!!"

    ResponderEliminar